El colegio Delibes abrió por primera vez sus puertas en 1997, en el primer piso del número 21 de la Avenida de Italia. Lo hizo bajo el nombre de la sociedad limitada FRICSA 97 S.L. En el año 2003 amplió su infraestructura con más aulas y una planta baja con entreplanta que permitió crear varios despachos de trabajo, profesionalizando aún más las áreas, disponer de una biblioteca y un patio castellano que permitía a los estudiantes tener un espacio de recreo más amplio.
A finales de 2018, y después de mucho trabajo el Colegio Delibes cambió su localización, para situarse en la Plaza Julián Sánchez el Charro, en un edificio adquirido en propiedad por la sociedad. El centro está situado a diez minutos a pie de la Plaza Mayor, en una plaza con jardines, árboles y zonas verdes, en un edificio totalmente restaurado, con 3 plantas más un ático. En la planta baja se encuentra la recepción, los despachos de contabilidad, administración, dirección, marketing y sala de profesores dotados todos con el material y mobiliario necesario para el desempeño de sus funciones: ordenadores, fotocopiadoras, fax, teléfonos, etc. además de un tablón de anuncios con información para los estudiantes, máquina de café, de bebidas frías y una de snacks, una sala de conferencias para 60 personas, un archivo de material de limpieza, los baños para chicas y para chicos y un patio exterior por el que se accede a la escuela.
En la primera planta se encuentra la cocina y sala multiusos, la biblioteca, baño de chicos, baño de chicas y baño adaptado y 6 aulas, además de un pequeño patio interior.
En la segunda se encuentran 8 aulas, baño de chicos y de chicas y un archivo para material.
En la tercera planta se encuentran 8 aulas, baño de chicas y de chicos y baño adaptado.
El ático cuenta con un espacio habilitado para los profesores con cocina, terraza y un archivo para material.
Todas las aulas tienen aire acondicionado y pizarra digital.
El centro se caracteriza por un auténtico ambiente internacional con un completo programa de actividades extraacadémicas, la mayor parte gratuitas.
Poco a poco el Colegio Delibes ha ido adquiriendo un compromiso vital de responsabilidad educativa, mejorando en muchos aspectos, como por ejemplo la mejora en las infraestructuras, con la compra del nuevo edificio, la creación de un material de calidad, con diez libros publicados por el centro y que se entregan a cada alumno cuando llega al centro, la adquisición de pizarras digitales en las aulas, la mejora en los contratos o la creación de una jornada única de trabajo, de 09h a 18h.
El colegio Delibes tiene como objetivo ser un referente en la enseñanza de español y la promoción de la cultura para extranjeros en nuestro país. Para eso propone un servicio profesional, de calidad, en un ambiente acogedor, que permita el crecimiento personal y el desarrollo lingüístico. La idea es lograr que los estudiantes adquieran mucha fluidez en la nueva lengua y que la cultura y la sociocultura den paso a la intercultura.
Se pretende crear un equipo, una familia, una comunidad, en la que los alumnos se sientan valorados y donde se fomente un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. El colegio Delibes se compromete para ello a estar actualizado con la última tecnología educativa permitiendo que los alumnos accedan a los recursos más avanzados que existan.
El colegio Delibes tiene como objetivo la difusión de la lengua española y la formación de profesores en el extranjero a través de las más de cien jornadas de formación a las que ha asistido para impartir talleres en todo el mundo gracias a los programas en colaboración con las embajadas y las consejerías.
Después de haber asistido a numerosos Congresos de español el Colegio Delibes pretende que sus profesores y personal estén a la vanguardia de los nuevos materiales y las herramientas educativas más modernas.
El colegio Delibes pretende ser un centro educativo de máxima excelencia y compromiso a través de un servicio académico de calidad, la atención a los alumnos, la responsabilidad y la inclusión.
Servicio académico de calidad: Es nuestra máxima, sin programas educativos de calidad que cumplan con los estándares académicos no se puede ser un referente. El colegio Delibes está en permanente desarrollo con el material, el profesorado y la gestión del aula para lograr que las clases sean lo más atractivas y útiles posibles.
Cuidado de los alumnos: Valoramos cada estudiante como si fuera el único que tenemos. Nuestro compromiso se mantiene intacto desde el primer día que llega al Colegio Delibes. Su bienestar durante la estancia es fundamental. Para ello el centro ofrece todas las herramientas que están en su mano para que el estudiante alcance sus objetivos.
Responsabilidad: El colegio Delibes se compromete a ser una institución socialmente responsable e igualitaria, implementando prácticas sostenibles y contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Inclusión: Respetamos la diversidad del personal del centro y el alumnado que asiste a diario a las aulas. Tratamos de fomentar un ambiente inclusivo, alejándonos de cualquier tendencia que no celebre las diferencias culturales, étnicas, de género o de pensamiento.
El colegio Delibes se compromete a ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad y una experiencia inmersiva en el aprendizaje del español y la cultura española. Pretende que alcancen fluidez en la lengua española y traten de que comprender y apreciar mejor la cultura.
El colegio Delibes se compromete para ello a ofrecer un enfoque dinámico y totalmente personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los estudiantes
El colegio Delibes forma parte de AEECYL, la Asociación Española de Escuelas de Español en Castilla y León. Formar parte de esta asociación permite adquirir un compromiso con la excelencia en la enseñanza del español en la región.
El colegio Delibes forma parte de FEDELE, la Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros. Este sello nos permite ampliar nuestro compromiso con la excelencia en la enseñanza del español y nuestra dedicación a la hora de ofrecer un servicio de alta calidad a estudiantes de todo el mundo.
El colegio Delibes es un centro Acreditado por el Instituto Cervantes. Esto implica que el Colegio Delibes cumple con los estándares y requisitos establecidos por esta institución en cuanto a calidad académica, profesorado altamente cualificado, métodos de enseñanza actualizados y recursos adecuados para aprender español.
Desde el año 2024 el Colegio Delibes es un centro de Examen Oficial para el Examen SIELE, (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un examen reconocido internacionalmente que evalúa y certifica el nivel de competencia en español para hablantes no nativos. Esto permite a nuestros estudiantes la oportunidad de obtener una certificación oficial reconocida internacionalmente.